Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

El nuevo libro que busca crear un impacto significativo en el rendimiento de estudiantes: Integrar la evaluación formativa en la enseñanza

Tiempo de lectura 4 minutos

Publicado el 22/03/2021

El libro corresponde a una guía práctica y clara para los docentes que se centra en cinco estrategias para mejorar las prácticas de evaluación formativa de los profesores en la sala de clases.

Integrar la evaluación formativa en la sala de clases minuto a minuto, día a día, es el objetivo que buscan los autores Dylan Wiliam y Siobhán Leahy con esta publicación. Por eso, se encargan de orientar sobre cuándo y cómo usar técnicas específicas, junto con consejos, precauciones y mejoras para sostener este tipo de evaluación.

No se conoce práctica más efectiva para producir un impacto significativo en el rendimiento de los estudiantes que la evaluación formativa en la sala de clases. Por eso, los autores brindan las técnicas para ponerlas en práctica de inmediato.

Este tipo de evaluación propone una alternativa para enfrentar el desafío de conseguir de manera confiable que los estudiantes entiendan lo enseñado, reaccionando ante las equivocaciones a medida que estas se presentan y, luego, encontrando la mejor forma de avanzar.

La evaluación formativa efectiva en la sala de clases ayuda a los educadores a tomar decisiones de enseñanza, pero ponerla en práctica requiere tanto de una buena colección de técnicas como de una sólida comprensión de la forma en que se usan. En el libro se entrega una guía para los docentes centrada en cinco estrategias para mejorar esta práctica en los profesores:

Estas estrategias son:

  1. Clarificar, compartir y comprender las intenciones de aprendizaje y sus criterios de éxito.
    2. Diseñar discusiones, tareas y actividades efectivas que provean evidencias de aprendizaje.
    3. Entregar retroalimentación que permita que los estudiantes avancen.
    4. Impulsar a los estudiantes a que se vean a sí mismos como un recurso de aprendizaje para otros.
    5. Impulsar a que los estudiantes se visualicen como dueños de su propio aprendizaje
    .

Cada estrategia contiene una descripción general y una serie de técnicas específicas para implementarlas en las salas de clases a lo largo de toda la trayectoria escolar. Ofrecen recomendaciones, advertencias y mejoras para sostener la evaluación formativa.

También están acompañadas de un formulario de reflexión para el profesor, una hoja de planificación de la clase y una hoja de observación de pares, que le ayudarán a realizar una implementación efectiva.

¿Quieres comprar este libro?

Ingresa a la tienda online de Aptus aquí

El nuevo libro que busca crear un impacto significativo en el rendimiento de estudiantes: Integrar la evaluación formativa en la enseñanza
Comparte en