Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Taller

NO HAY EXCUSAS 2016: potente experiencia para más de 1000 docentes

Tiempo de lectura 12 minutos

Publicado el 06/07/2016

Un taller, una conversación con líderes de educación y un masivo seminario con 1200 docentes de todo Chile fueron las instancias con las que No Hay Excusas marcó la pauta educativa de la última semana de abril, en torno a las propuestas del estadounidense Doug Lemov.

“Tu trabajo cambia vidas. La mayor innovación comienza en la sala de clases y la impulsas tú”. Estas fueron algunas de las palabras con las que Doug Lemov, docente y escritor especializado en enseñanza en sectores vulnerables de Estados Unidos, motivó a más de 1200 directivos y profesores que vivieron las distintas instancias que conformaron NO HAY EXCUSAS 2016, organizadas por Fundación Belén Educa, Aptus Chile, Fundación Astoreca, Enseña Chile, SIP y Sociedad San Vicente de Paul y que contó con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

La actividad masiva fue el Seminario realizado durante la mañana del 29 de abril, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Ante la enorme convocatoria fue necesario habilitar un espacio adicional al salón Fresno, para que los 1200 docentes que se congregaron en el lugar pudieran escuchar y participar en las actividades propuestas por Lemov. El autor de los libros “Teach Like a Champion” (en su versión en español que pronto estará disponible, “Enseñar como un Maestro, traducido por Aptus Chile”) fue recibido con expectación por los asistentes, en su mayoría Directores de colegios, profesoras y profesores que llegaron a Santiago desde Alto Hospicio hasta Puerto Aysén.

Lemov, quien destaca a la enseñanza escolar como “el trabajo más importante del mundo”, realizó una inspiradora presentación en la que trató diversos temas y presentó varias de las técnicas de su último libro, matizando con numerosos videos para ilustrar su aplicación y frecuentes momentos para discutir en parejas y comentar desde el público.

La charla finalizó con un llamado a los profesores, a quienes Lemov considera como la pieza más importante para motivar a los estudiantes. Su consejo es encontrar a los docentes que lo hacen bien, aprender las técnicas que utilizan y difundirlas entre los otros maestros. El concepto principal es desafiar a los niños y la consigna es que si el profesor cree que sus alumnos pueden alcanzar un resultado, ellos lo lograrán.

Todo esto sucedió en una colorida ambientación que caracteriza al Equipo No Hay Excusas y que este año se sustentó en el concepto de los banderines tibetanos, que decoraban el hall del Centro de Extensión de la UC. Las banderas tenían impresos mensajes sobre la mirada de esta red sobre la educación y sus sueños para todos los niños de Chile. “Cuando estas banderas flamean en las altas montañas, las plegarias se esparcen, llegando a miles de personas que resultan bendecidas. Hoy esta red de 6 instituciones te invita a aprender nuevas herramientas, llevarlas a tu sala de clases y transferirlas a otros docentes. Queremos que desde tu montaña, allí donde enseñas, formas y alientas, compartas tu práctica”, era el llamado en un lienzo que acompañaba a las banderas.

Directores, líderes instruccionales y docentes agradecieron la oportunidad de participar y conectarse con esta “mirada positiva” de la labor educativa. Luego de participar en el taller y el seminario, la mayoría de ellos se reunieron y acordaron estudiar cada una de las estrategias para manejarlas mejor y luego ir trabajándolas de a una con todos los profesores.

Durante el seminario se realizó una actividad en la que los participantes escribieron en un tarjetón qué significa para ellos ser un buen maestro. Todos unieron sus propias banderas en hilos y las levantaron para que Lemov se tomara una “selfie” con ellas de fondo. El efecto fue un mar de buenos deseos elevados sobre las cabezas de los presentes. Al terminar el seminario se invitó a todos a llevarse una bandera escrita por otro, y así concretar la idea del compartir o transferir.

Otro detalle fue la presencia en el escenario del facilitador gráfico Marcelo Álvarez, quien realizó un sketchnote, registrando en una ilustración gigante cada momento relevante del seminario. Su trabajo concitó gran interés del público y dejó como fruto un resumen gráfico de la jornada.

Más instancias para impactar la educación en sectores vulnerables

Además del seminario se realizaron otras actividades, más privadas, en las que fue posible profundizar en los conceptos y técnicas propuestas por Teach Like Champion.

En un taller realizado el 27 y 28 de abril, 130 docentes miembros de los equipos directivos de los colegios de la Red No Hay Excusas trabajaron con Doug Lemov y su socia Erika Woolway, CEO del Team Teach Like Champion. Ambos son coautores de los libros con el mismo nombre y se dedican a observar a profesores exitosos en su país y a sistematizar sus prácticas, para entrenar en ellas a otros. Además, son fundadores de la red de colegios Uncommon Schools, que entrega educación de excelencia en sectores vulnerables de Estados Unidos.

La actividad ahondó en 6 de las técnicas presentadas en el último libro, con una metodología muy dinámica. Para los participantes fue desafiante y motivadora. Destacó el concepto de “crear culturas” dentro de los establecimientos educacionales, esa es una tarea importante, crear la cultura de la alegría, de la participación, de la rigurosidad del trabajo bien hecho, de la excelencia.

Una tercera instancia para dar a conocer las ideas de Teach Like Champion fue la “Conversación con Doug Lemov”, en la que él y Woolway discutieron acerca de cinco temas con líderes del mundo de la educación a nivel público y privado.

La discusión se realizó al atardecer del 28 de mayo en Club 50, y fue moderada por la periodista Consuelo Saavedra. Convocó a líderes de redes educativas en entornos vulnerables, autoridades del Ministerio de Educación, Agencia de Calidad para la Educación, Decanos de Facultades de Educación e investigadores de Centros de Estudio, entre otros.

“No existe una brecha de aprendizaje que algún docente en algún lugar del mundo no haya acortado. Solo necesitamos encontrarlo y estudiarlo”, aseguraron Woolway y Lemov en este evento que fue desarrollado con el auspicio de la Fundación Educacional Hernán Briones.

NO HAY EXCUSAS 2016: potente experiencia para más de 1000 docentes
Comparte en

Conozca las principales noticias de Taller

Diplomado

Nicolás Wulf, profesor de la Escuela Agrícola Las Garzas en Chimbarongo, nos cuenta su experiencia participando en nuestro diplomado

Publicado el 04/05/2021

Nicolás Wulf, ex alumno del Diplomado de Liderazgo Instruccional, comparte su experiencia en él.

Conoce más
Porta EcM

Nuevo taller práctico gratuito Portal Enseña como un Maestro

Publicado el 11/04/2019

Un nuevo taller práctico GRATUITO, para dar a conocer el Portal Enseña como un Maestro (EcM).

Conoce más
Evento

Taller pedagógico: Proceso Educativo Basado En Datos 2.0

Publicado el 25/09/2017

Más de 100 líderes instruccionales se reúnen para conocer los contenidos y prácticas de profesionales de la red de Uncommon Schools.

Conoce más